Consejos sobre Anki

2021-12-20

¡Hola! Os explico algunos consejos sobre Anki basados en mi experiencia personal. =)

El otro día me preguntó un amigo en el fediverso sobre Anki al haber leído mi última entrada del blog, y le respondí allí en un hilo. En esta entrada lo recopilo todo y le doy estructura de artículo. Lo hago así porque personalmente creo que los hilos son un formato muy perecedero para publicar cosas y pienso que, en forma de artículo, la información queda mejor presentada, de manera más organizada y comprensible. Admito que los hilos pueden tener sus ventajas a la hora de publicar cosas, ya que más gente lee hilos que artículos de blog, pero quizá deberíamos preguntarnos por qué y decidir si queremos alimentar esa dinámica.

Bueno, entrando en el tema de los consejos, la mayoría de ellos los explicaré en relación con mi experiencia en el mazo de geografía, pero creo que son extensibles y aplicables a otros muchos mazos, y así he intentado plasmarlo. A pesar de ello, tengo que avisar de que no soy un experto ni tengo evidencias científicas sobre la efectividad de las cosas aquí explicadas. =P

Cuando empecé con el mazo de geografía, la verdad es que no tenía casi ni idea del tema, así que fue raro al principio. Sin embargo, al poco de empezar a estudiar, fui aprendiendo y rápidamente pude situar muchos países en el mapa, lo cual fue muy gratificante. Así que mi consejo es que no te desanimes por no saber nada de un tema. Todo es ponerse a estudiar.

Por otro lado, en mi caso exploré el mazo aleatoriamente, pero creo que habría sido mejor hacerlo por continentes. En el repo explican cómo hacerlo, y le veo dos ventajas fundamentales. En primer lugar, habría aprendido más rápido a situar los países, al haber empezado por una zona más pequeña y luego ir expandiendo la región de estudio de manera progresiva. En segundo lugar, tener objetivos más pequeños es muy motivador, así que te animo a dividir tu gran objetivo en otros más pequeños.

Yo, sin embargo, no había leído esas instrucciones, y no creé mazos filtrados en ningún momento, pero por una parte me vino bien. A mí las banderas no me habían interesado en la vida, y no tenía ninguna intención de estudiármelas, pero como venían en el mazo y no sabía una manera fácil de quitarlas, me las estudié también, y al final me las he aprendido y le he cogido el gusto. Me han servido tanto para memorizar otros aspectos de los países (como la ubicación ya que algunos países próximos tienen banderas parecidas) como para desenvolverme en algunas situaciones (como momentos en los que he visto alguna bandera por la calle o en algún medio de comunicación). La conclusión que quiero mostrar con esto es que no hay que desanimarse por estudiar algo que en principio no te interesa, es posible que le encuentres utilidad muy pronto.

Si exploras el mazo por continentes, no empieces por Oceanía, porque es sustancialmente más difícil que los demás y puedes frustrarte. Además, coge un mapa del Pacífico entero y ve situando los países en el mapa, para tener una visión global. En general, no empieces por el objetivo más difícil y intenta situar el objeto de conocimiento en su contexto amplio, para poder adquirir una visión global y relacionarlo con el resto de cosas a su alrededor.

Habrá cosas para las que Anki no te funcione, cartas que falles muchas veces y que Anki te las suspenda porque no debes seguir estudiándotelas con Anki, sino que deberías cambiar de método. Yo, personalmente, no he tenido muchas dificultades, lo peor que me ha pasado es que liaba unas cartas con otras (por ejemplo, ubicaciones de los países de Oceanía o del Caribe, o las capitales de los países que terminan en -istán). Para arreglarlo, lo único que he tenido que hacer es recopilar toda la información que confundo, ordenarla de manera comprensible en la pizarra que tengo en el salón y, ocasionalmente, pensar en alguna regla nemotécnica para poder acordarme de algunas cosas más fácilmente. La verdad es que con las banderas tengo muchas reglas nemotécnicas, y me ayudan un montón.

Otra cosa que también me ayudaba mucho era que, cuando me equivocaba, miraba de dónde era el dato que había dicho. Eso me hacía de recordatorio y me afianzaba bien el otro dato en su sitio. Por ejemplo, si una carta me preguntaba por la capital de Kazajistán y yo pensaba en Biskek en lugar de Nursultán, pues luego hacía el esfuerzo de mirar de dónde era capital Biskek realmente, y así se me afianzaba más en la cabeza que Biskek es la capital de Kirguistán.

También, si estoy estudiando y me surge alguna duda de otra cosa (del mismo mazo o de otro), me la apunto para mirarla cuando termine de estudiar. No la miro en cuanto me surge por si luego Anki me pregunta justo lo que acabo de mirar, porque entonces he estropeado el método en esa carta ese día. En general, me ayuda mucho no quedarme con la mosca detrás de la oreja por alguna duda.

Además, a veces esas dudas surgen a partir de una conversación o alguna vivencia personal. Ve corriendo a mirar las cosas relacionadas con eso que acabes de pensar porque, al estar relacionado con una vivencia más particular que el acto de estudio repetido a lo largo de los días, se te quedará mucho mejor. Si es una carta que todavía no te había salido, puedes hacer que sea la próxima carta nueva que te salga y aprovechar el momento. ^^

Yo le suelo dedicar a Anki unos 15 o 20 minutos al día, porque si le dedico mucho más, me acabo cansando y se me atranca, es decir, me empiezo a ver en la situación de que no lo quiero hacer y empiezo a estar esquivándolo pero pensando que qué mal que no lo haga, y me agobio. Las opciones por defecto de Anki, en mi opinión, son una barbaridad. Al principio parece que no hay que estudiar tanto, porque no te han salido todavía cartas apenas, pero cuando lleves estudiando el tiempo suficiente para que llegues a un momento en el que siempre tengas que repasar el mismo tiempo, verás que, más o menos, el número de cartas que tienes que repasar es igual al número de cartas nuevas diarias que hayas tenido últimamente, pero multiplicado por 10. Yo, por eso, solía poner unas 5 cartas nuevas al día (2 en el mazo de geografía y otras en otros mazos), para tener unas 50 cartas de repaso al día y así poder dedicarle no demasiado tiempo a Anki.

Aun así, muchas veces me ha salido el tiro por la culata y he visto que todo era un desastre, que estaba estudiando mal por alguna razón o que el mazo no estaba bien y no se podía arreglar (por ejemplo, cuando decidí que no quería estudiarme los países en inglés sino en español), y he tenido que acabar borrando el mazo y empezando de nuevo. Mi consejo es que no tengas miedo en borrar un mazo y volver a empezar, verás que luego va todo mucho mejor porque has aprendido lo que sea en el camino. Lee, infórmate de cómo funciona Anki, cambia cosas, equivócate, borra todo y empieza de nuevo sin miedo. =)

Cuidado, esto último no significa que si llevas sin estudiar un tiempo y tienes cientos de cartas por repasar mejor que borres el mazo y empieces de nuevo. Todo lo contrario, tómatelo con tranquilidad, ve repasando todo lo que puedas durante unos días y verás que en seguida se te deja de atascar y todo vuelve a la normalidad. ¡Mucho ánimo!

En fin, estos son mis consejos, pero repito que no soy un experto y que quizá no te funcione alguno de ellos, o ninguno, jaja, aunque espero que sí que te sirva la mayoría. ^^


¿Tienes algún comentario o quieres discutir sobre este tema? ¡No te cortes!, abre un hilo en mi bandeja pública enviando un correo electrónico a ~josealberto4444/public-inbox@lists.sr.ht. Por favor, ten en cuenta que el correo tiene que ser en texto plano o será rechazado. Puedes mirar en https://useplaintext.email/es si necesitas ayuda.

Esta entrada está sujeta a una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.