Mi experiencia con Anki

2021-09-21

¡Hola! Hace unos días he completado un mazo grandísimo de Anki y quería compartir cómo ha sido mi experiencia durante este tiempo y qué ha significado para mí.

Anki es un programa para estudiar cosas de memoria. Los métodos que combina se llaman repetición espaciada y práctica de recuperación, y ambos tienen gran evidencia científica. Asumiré que, más o menos, tenéis una idea de cómo funciona Anki, ya que no me quiero centrar en explicar eso.

Qué he terminado exactamente

Lo primero que tengo que aclarar es a qué me refiero cuando digo que he completado un mazo. Me refiero a que he visto todas las cartas del mazo y, por tanto, ya no me van a salir más cartas nuevas, solo me queda repasar.

El mazo del que hablo es un mazo de geografía que se llama Ultimate Geography. La versión normal tiene 4 tipos de cartas por cada país: enseña nombre de país y pregunta por capital, enseña nombre de capital y pregunta por país, enseña bandera y pregunta por país, y enseña ubicación y pregunta por país. La versión extendida también pregunta por ubicación y bandera enseñando el nombre del país. Yo me he estudiado la extendida, que se puede descargar siguiendo las instrucciones del repositorio del proyecto. Hay 1508 cartas en esta última versión.

Por qué es importante para mí

Para mí, esto ha sido un hito que esperaba ya con ansia desde hace varias semanas, al ver que se aproximaba. Nunca me he considerado un tipo muy perseverante, la constancia es algo que me cuesta mantener, así que este objetivo ha sido como la materialización de un largo esfuerzo.

Cómo ha sido el camino

Empecé a estudiar este mazo hace casi dos años, después de que Pablo (que además fue quien me habló de Anki por primera vez) me lo recomendara el 21 de octubre de 2019. Cuando lo empecé a estudiar, el mazo estaba en inglés, pero en seguida me di cuenta de que no me interesaba mucho aprenderme algunas regiones así, puesto que ni sabía cómo se pronunciaban ni sabía a qué equivalían en español (por ejemplo, Falkland Islands son las Islas Malvinas). Tendría que hacer otro mazo de traducción de nombres de países y capitales, lo cual sería un trabajo tremendo. Opté, entonces, por pasar ese mismo mazo al español, y lo hice hablando con los encargados del mazo y colaborando con ellos. Colaborar con ellos ha sido una parte maravillosa de esta aventura, porque me siento parte sustancial de ese proyecto por haber hecho tanto trabajo y también seguir en contacto con ellos manteniendo la traducción y ayudando con otras cosas siempre que puedo.

Después de traducir el mazo, borré el mazo en inglés y empecé a estudiar el mazo de nuevo, ya con todos los países y capitales en español.

En determinadas ocasiones, me rendí y dejé de estudiar (a veces solo un día, y a veces varios días seguidos), porque durante este tiempo me han pasado muchas cosas. Algunas veces fue simple agobio por tener demasiado que estudiar (los parámetros por defecto requieren demasiado tiempo de estudio al día para mi gusto), pero otras veces han sido cosas más importantes. La escritura de la tesis, su defensa… incluso la muerte de mi padre, que me dejó en el estado mental más deficiente que he vivido.

Sin embargo, tras estos parones, siempre volví a estudiar. Fui repasando poco a poco, bajé el número de cartas nuevas al día para no saturarme con la cantidad de estudio (aunque implicara retrasar el momento de terminar el mazo) y me lo tomé con más calma y sin perder de vista mi objetivo como motivación. También empecé a poder hablar de cosas de geografía con la gente (antes, mis conocimientos de geografía eran muy deficientes) y eso me animaba un montón.

Y bueno, más de un año más tarde, ese momento ha llegado. Ha sido como ver materializarse el fruto de la perseverancia, obtener una recompensa tangible después de tanto tiempo y esfuerzo (hubo días en los que saqué tiempo para estudiar de donde no lo había). Me siento orgulloso de mí mismo. :_)


¿Tienes algún comentario o quieres discutir sobre este tema? ¡No te cortes!, abre un hilo en mi bandeja pública enviando un correo electrónico a ~josealberto4444/public-inbox@lists.sr.ht. Por favor, ten en cuenta que el correo tiene que ser en texto plano o será rechazado. Puedes mirar en https://es.useplaintext.email/ si necesitas ayuda.

Esta entrada está sujeta a una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.