Introducción a los tipos de nubes

2024-12-02

¡Hola! En esta entrada hablaremos un poco sobre los distintos géneros de nubes que hay según los niveles en los que aproximadamente se divide la troposfera.

Quiero comenzar mencionando que voy a poner algunos enlaces a la página de la WMO (Organización Meteorológica Mundial por sus siglas en inglés). Estas páginas están en español, perfectamente traducidas, y cuando haya fotos de nubes en ellas, puedes hacer clic en las fotos para que salga una ventanita emergente. En esa ventana, puedes ir haciendo clic en las palabras que parecen enlaces para que se destaque en la propia foto el elemento descrito. Es un recurso que ayuda un montón a entender lo que se ve en la foto. Me encanta la página de la WMO. Tras estas indicaciones, ¡vamos a ello!

Hay un montón de nombres para clasificar las nubes, y puede que hayas oído algunos por ahí (cirros, cúmulos, nubes lenticulares…). Primero vamos a hablar de los géneros, que es la clasificación primera, la más burda y amplia y que sirve como partición (en el sentido matemático) de todas las nubes posibles, es decir, que todas las nubes pertenecen a algún género, y solo a uno (o más o menos, ji ji).

Los géneros, especies, variedades, etc., de las nubes se suelen escribir en latín, aunque a menudo se españolizan muchos de estos términos, sobre todo los géneros. Iré poniendo las dos cosas para asociarlas.

Géneros

Hay 10 géneros de nubes en total, los cuales podemos agrupar, por ejemplo, en función de la altitud. Para ello, dividimos la troposfera en 3 niveles: alto, medio y bajo. La extensión de cada nivel, así como de la troposfera, varía con las estaciones, la latitud, etc., así que podéis consultar las definiciones oficiales de la WMO si queréis más información. Por ahora, nosotros nos quedamos con que hay tres niveles ordenados por altitud.

Nivel alto

En este están las nubes más altas que aparecen en la troposfera. Casi siempre compuestas de hielo, suelen tener un color muy blanco. En mi opinión, son las más bonitas (sobre todo los cirros, que son de mis nubes favoritas). Hay tres géneros de nubes en el nivel alto: Cirrus (cirro), Cirrocumulus (cirrocúmulo) y Cirrostratus (cirrostrato).

Más adelante hablaremos de cómo podemos desgranar todos estos nombres raros para entenderlos y así no tener que memorizarlos.

Cirrus
Algunos cirros que vi cuando iba a un evento de juegos de mesa y me gustaron mucho.

Nivel medio

Las nubes medias suelen estar compuestas de agua, aunque a veces también de hielo si la temperatura es baja. Suelen ser más grises por esta razón, y también un poco menos regulares, ya que la atmósfera se vuelve más turbulenta conforme más nos acercamos a la superficie. Las nubes correspondientes al nivel medio son Altocumulus (altocúmulo), Altostratus (altostrato) y Nimbostratus (nimbostrato).

De estos géneros, el nimbostrato es la nube que trae la típica lluvia continua, incesante, sin ser torrencial. Suele ser una nube muy grande, que frecuentemente se sale del nivel medio tanto hacia el alto como hacia el bajo, y debido a esto no solo está compuesta de agua, sino que tiene de todo: gotas de agua, cristales de hielo y copos de nieve.

Altocumulus
Unos altocúmulos que vi un día en Sevilla.

Nivel bajo

Las nubes bajas suelen ser bastante irregulares por las notables turbulencias del viento y prácticamente siempre están compuestas de agua. Sin embargo, algunos de estos géneros no cumplen estas características debido a que se clasifican en el nivel bajo porque el criterio seguido es la altitud de la base de la nube, pero luego se desarrollan verticalmente. Todos los géneros pertenecientes a este nivel son Stratus (estrato), Stratocumulus (estratocúmulo), Cumulus (cúmulo) y Cumulonimbus (cumulonimbo).

De estos géneros, los de desarrollo vertical son el cúmulo y el cumulonimbo. El cúmulo empieza en el nivel bajo y va creciendo hacia arriba. Si crece de forma desmesurada y llega a toparse con la tropopausa (el límite entre la troposfera y la estratosfera), se convierte en cumulonimbo. Estas nubes tan grandes, como le pasaba al nimbostrato, acaban compuestas de todas las formas del agua en las nubes: gotas de agua, cristales de hielo y copos de nieve

Al contrario que estas dos, un ejemplo típico dentro de estos géneros es la niebla, que pertenece al género Stratus, y aprovecho para contar que también es una de mis nubes favoritas a pesar de ser tan uniforme. Aunque creo que le da un aura de misterio a las ciudades que me parece muy chula, mi cariño viene de que yo de pequeño siempre me había preguntado cómo sería oler una nube o tocarla y nadie de mi alrededor me daba una respuesta satisfactoria (recuerdo que me decían que no olían a nada y que eran esponjosas, como algodoncitos). En cierto momento, me di cuenta (o quizá alguien me lo dijo, no lo recuerdo) de que la niebla era una nube como cualquier otra, y fue un momento tan revelador para mí el poder inhalarla, notar la humedad en el cuerpo y sentir que al fin estaba tocando una nube que siempre que hay niebla me pongo contento de poder volver a oler las nubes y recordarlo.

Cumulus
Cúmulos a los que les eché una foto al pasar por Sevilla. Se aprecia estupendamente la base plana y la cima en forma de coliflor.

Afijos

Para desgranar todos estos complicados nombres y tratar de tener una estructura sencilla que nos permita entenderlos y recordarlos, vamos a fijarnos en que hay partes (afijos) que se repiten, algunos siempre como prefijos, otros como sufijos, y otros actúan unas veces de prefijo y otras de sufijo. Vamos a ver qué significa cada uno y así podremos entender qué pinta va a tener una nube solo con el nombre, para recordarlo todo más fácilmente.

Vamos a empezar por los fáciles, los prefijos que indican el nivel de cada género:

Esto deja algunas nubes fuera, pero suelen ser las excepciones, las que más frecuentemente se salen de su nivel, así que quedarnos con este esquema mental nos será lo suficientemente útil.

Después tenemos otros tres afijos:

Si quieres ampliar esta información, la WMO tiene una sección sobre la etimología de estos términos latinos que es muy entretenida de leer.

Más cosas

Puede que hayas oído algún término sobre nubes y no esté en los géneros que hemos visto. Si es así, tiene que ser alguna categoría inferior. Por ejemplo, lo que se suele llamar nube lenticular suele ser Altocumulus lenticularis, aunque también puede ser Cirrocumulus lenticularis o Stratocumulus lenticularis. Lo importante aquí es que Lenticularis (lenticular) es una especie y no un género. Las especies forman una clasificación más minuciosa, y cada género tiene sus posibles especies, por tanto, quizá hablemos sobre ellas más adelante en otra entrada del blog, pero por ahora, nos quedamos con los géneros, que son lo más sencillo, la estructura básica para clasificarlo todo.

Ojalá esta entrada del blog te haya servido para aprender unas ideas generales sobre las nubes o, al menos, para intentar mirar más al cielo y poder identificar algunas de ellas, aunque sea al menos un par. Si te has quedado con ganas de más, sobre todo de ejemplos concretos de cada género de nube, te agradecería mucho que me lo dijeras escribiéndome un correo (tienes la información abajo del todo de esta página) o de la forma que más te guste. También te puedes unir al grupo de meteorología que tenemos en XMPP con la dirección meteo-nubes@conference.xmpp.josealberto4444.com, donde compartimos fotos de nubes bonitas y hablamos de ellas. 🥰

Si veo que hay interés, me gustaría hacer una entrada por cada nivel de altitud, con fotos que haya hecho de cada género y sobre las que pueda explicar cosas, pero no puedo prometer nada. =P


¿Tienes algún comentario o quieres discutir sobre este tema? ¡No te cortes!, abre un hilo en mi bandeja pública enviando un correo electrónico a ~josealberto4444/public-inbox@lists.sr.ht. Por favor, ten en cuenta que el correo tiene que ser en texto plano o será rechazado. Puedes mirar en https://useplaintext.email/es si necesitas ayuda.

Esta entrada está sujeta a una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.