¡Hola! La semana pasada tuve un par de incidentes con Google que me llevaron a (¡por fin!) borrar mi cuenta. Os cuento cuáles son y con qué he sustituido cada cosa.
Como sabéis, Google tiene un montón de servicios gratuitos. Además, tiempo atrás, gozaba de muy buena reputación, era el tiempo de su eslogan «Don’t be evil». Yo, debido a mi desconocimiento, me lo creí y creé mi cuenta de Google hace un montón de años y, al final, por una cosa o por otra, seguía viva.
Sin embargo, hay un montón de alternativas, no hay ninguna necesidad de usar los servicios de Google más allá de la presión social (a la que Google colabora poniendo vallas estratégicamente). Os voy a dar mis razones personales para dejar Google y una lista de alternativas.
No es una lista exhaustiva, es una lista de las alternativas que yo conozco y que, o bien me dan buena impresión porque haya tenido buenas recomendaciones, o bien las he usado personalmente y tengo experiencia con ellas. Intentaré que se mantenga actualizada la lista si descubro más alternativas o descarto alguna. Estoy abierto a sugerencias, echa un vistazo al final de este artículo.
Todo está ordenado alfabéticamente salvo un par de cosas importantes que he puesto al principio y otras dos enfocadas a desarrolladores que he puesto al final. Podéis usar el índice siguiente o buscar en vuestro navegador por el nombre del servicio de Google que queráis sustituir. De cualquiera de las dos formas vais a llegar a la sección correspondiente.
Índice
- Por qué cerrar la cuenta de Google
- Sustitutos
- Buscador
- Tienda de aplicaciones
- Android
- Asistente de voz
- Compartición y sincronización de archivos
- Correo electrónico
- Edición de documentos colaborativa
- Encuestas o formularios
- Mapas
- Mensajería
- Navegador
- Notas
- Red social
- Sincronización de contactos y calendario
- Traducción
- Videoconferencia
- Vídeos
- Análisis y estadísticas
- Fuentes
- Comprar un dominio
- Recursos generales
Por qué cerrar la cuenta de Google
Hace tiempo, cuando conseguí migrar todo mi contenido a otros proveedores, preveía poder borrar mi cuenta de Google por fin. Sin embargo, resulta que no era posible suscribirse a listas de correo de Google sin tener cuenta de Google, a pesar de que un correo es lo único que debe hacer falta para unirse a una lista de correo. Decidí, pues, borrar todos los datos posibles de mi cuenta y dejarla ahí, sin actividad, solo para poder mantener el contacto con una lista de correo que tenía con unos amigos aficionados a la astronomía.
Sin embargo, hace poco tuve un par de incidentes que me hicieron replantearme esta situación. En primer lugar, por accidente, me encontré con unos datos almacenados en mi cuenta de Google. Se trataba de un historial de visionados de YouTube (de allá por 2011), del que fácilmente se podía extraer información sensible sobre mis gustos en varios aspectos.
En segundo lugar, desde la escuela de música han decidido enviarme unas actividades por un enlace público de Google Drive y, ¡sorpresa!, no se puede acceder a los archivos sin tener cuenta de Google, a pesar de ser un enlace supuestamente público. Esto es un cambio reciente, hace unos meses sí se podía acceder. Es una dificultad puesta a propósito.
Estos dos incidentes me han recordado una serie de hechos que había olvidado desde que decidí dejar abierta mi cuenta de Google:
- No voy a ser capaz de frenar la recogida de datos de Google ni de borrar los ya recogidos si no elimino la cuenta. La privacidad es necesaria, no porque mis acciones sean cuestionables, sino porque el juicio y las intenciones de quien pueda ver mis datos lo sean.
- Los servicios de Google cada vez estarán más cerrados para la gente que no tenga cuenta, para así propiciar que se haga cuenta cada vez más gente y poder recoger más datos. Se cierra todo artificialmente, porque no hace falta tener cuenta en ningún sitio para compartir un archivo (yo mismo contraté mi servidor de Nextcloud para poder compartir archivos con quien quisiera sin violar sus derechos) ni para suscribirse a una lista de correo (no hay más que mirar cualquier lista de correo que no sea de Google: solo te hace falta un correo, lógicamente).
- Cada vez me va a ser más difícil deshacerme de Google y de sus prácticas deshonestas, así que el mejor momento es cuanto antes.
Por tanto, he decidido cerrar mi cuenta de Google y, entonces, me toca decirle adiós a esa lista de correo, que era lo único que me seguía atando a esta empresa.
Sustitutos
Lo cierto es que siempre he defendido que para cada servicio de Google hay un sustituto digno, así que os voy a dejar aquí una lista de sustitutos posibles para todo lo que se me ocurra de Google. También hay una lista de listas de recursos generales, por si te quedas con ganas de más.
Buscador
Empecemos por lo más básico y una de las cosas que más datos expone (ten en cuenta que muchas veces buscas algo en internet porque te da vergüenza preguntar sobre ello). Para el buscador de Google hay bastantes alternativas, las mejores, a mi parecer, son:
- duckduckgo: La menos mala entre las privativas, parece ser. Si no te fías, puedes usarlo a través de Tor o incluso en la web oscura.
- Searx: Un metabuscador libre que agrega resultados de muchos otros buscadores respetando la privacidad del usuario. El inconveniente es que hay que montárselo uno mismo o usar el que haya montado otra persona o colectivo. Hay una lista de instancias.
Adelante, configura ahora mismo en tu navegador uno de esos buscadores como el predefinido.
Tienda de aplicaciones
Esta es la alternativa que mejor suple a un servicio de Google, en este caso la Play Store. La supera con creces: está ausente de virus y solo tiene software libre, por lo que todas las aplicaciones que encontrarás en ella respetarán tus derechos y libertades. Se trata de F-Droid, la mejor tienda de aplicaciones de Android que existe. No me ha hecho falta nada importante que no tenga una alternativa en esa tienda. Si te sucede, plantéate si realmente si necesitas una aplicación en el móvil para eso.
Puedes instalarla ahora mismo entrando en su web, y tener en paralelo la tienda de Google con ella. Así, puedes ir mirando qué aplicaciones hay, ir echando un ojo. Siempre ve buscando lo que te haga falta en F-Droid y así vas abandonando poco a poco la tienda de Google.
Android
Android en sí no es el problema, el problema son las aplicaciones de Google (y de más empresas) que vienen preinstaladas en los dispositivos móviles. Lo suyo es instalar un sistema lo más limpio posible y no instalar aplicaciones de Google. Para ello, recomiendo instalar LineageOS. Hay pocos móviles que estén soportados, así que considera comprar uno de la lista cuando vayas a cambiar el tuyo.
Desaconsejo completamente el sistema operativo /e/. Dicen ser los más preocupados por tu privacidad y los más cuidadosos con ella, pero luego el sistema trae por defecto microG. Se trata de una reimplementación libre de los servicios de Google, que sigue conectándose a los servidores de Google y dándoles información. Si crees que por usar algo parcialmente libre y saber qué información estás dando te puedes hacer una idea de las consecuencias que eso puede tener, te estás equivocando.
Asistente de voz
El terreno de los asistentes de voz no me gusta, porque me parecen algo totalmente innecesario y que, como sociedad, nos está llevando por el mal camino. Es una fuente de riesgos para la privacidad y no aporta nada que no se pueda hacer con un poco más de esfuerzo, como teclear lo que quieras buscar. No creo que merezcan la pena.
A pesar de lo dicho, si tienes muchas ganas o lo necesitas por algún motivo, hay alternativas libres a Google Now:
- Mycroft: Parece bastante madura, y hasta venden dispositivos ya preparados, como Google Home. Ten en cuenta que esto es una tecnología muy compleja y que es complicado saber si ninguno de los componentes que lleva no es libre o transmite datos donde no debería.
- Lucida: La pongo aquí más por archivar que por otra cosa, porque es un proyecto abandonado. Tenía una pinta estupenda porque corría en local y, gracias a eso, podías estar seguro de que nada se filtraba.
Compartición y sincronización de archivos
Hay varias buenas formas de compartir archivos en lugar de usar Google Drive. Algunas de ellas son:
- Nextcloud: El sustituto ideal. Tiene todo lo que Drive y más, incluyendo hasta edición colaborativa de los documentos compartidos a través de ONLYOFFICE o Collabora Online. Debes buscar una instancia gratuita de la que te fíes, contratar una o montártelo tú. Yo, por ejemplo, contrato la mía en Your Own Net. Tienen un buen servicio técnico y no son caros. Cuando tengas tu servidor listo, puedes instalar también su aplicacion para Android.
- Un disco duro externo: No, no estoy de broma. Muchas veces esto es más que suficiente y pasamos archivos a la nube cuando no hay necesidad ninguna. Recuerda que «la nube» es el ordenador de otro, normalmente una empresa.
- KDE Connect: Es muy útil si lo que quieres es pasar un archivo entre el móvil y el ordenador, o incluso entre dos móviles o dos ordenadores, siempre en la misma red local. Te permite hacer un montón de cosas. Yo, personalmente, adoro que el portapapeles se sincronice entre mi móvil y mi ordenador, para poder copiar algo desde el ordenador y pegarlo en el móvil, y viceversa. También puedes mover el ratón del ordenador desde el móvil y algunas cosas chulis más.
- Un cable: Sí, siguen funcionando todavía los cables para pasar archivos entre móvil y ordenador. =P
- Syncthing: Sirve para sincronizar carpetas y archivos entre distintos dispositivos cualesquiera. No usa ningún servidor intermedio, así que necesitarás que los dispositivos estén encendidos a la vez para poder sincronizarlos. Estuve usándola hace años y me gustaba mucho, ahora seguro que funciona mejor.
Correo electrónico
Para el correo electrónico hay muchos proveedores, al ser una de las cosas más antiguas de internet, Gmail no es el único ni, por supuesto, el mejor. Lo más importante es comprar un dominio y usarlo para el correo, de esa forma, si alguna vez tienes que cambiar de proveedor, no te costará casi ningún trabajo porque tu dirección de correo seguirá siendo la misma. Sugerencias:
- Kolab Now: Basan todo en software libre y tienen un buen historial con respecto a la revelación de datos, poniendo todas las trabas legales posibles, que, al estar basados en Suiza, son más de lo normal. Es el que yo uso porque me gusta premiar que lo hagan todo con software libre.
- Migadu: A nivel técnico parece que los mejores, aunque no sé nada de su historial de revelación de datos. También están basados en Suiza.
- Servidor propio: Parece una locura, pero siempre que lo hagas usando tu propio dominio, puedes probar a montarlo y, si no te va bien, te mudas a otro proveedor sin esfuerzo.
También puedes mirar los comentarios de un experto en correo electrónico hablando sobre un par de proveedores más.
Como aplicación en el móvil, yo uso K-9 Mail. No es la más sencilla del mundo, pero te acostumbras a su uso con relativa facilidad.
Alternativas desaconsejadas:
- Protonmail: Aseguran que no pueden leer tu correo, incluso si no está cifrado y viene de otro proveedor. Esto es absolutamente mentira. O el correo está cifrado con PGP, o tu proveedor siempre podrá leerlo, tanto entrante como saliente. Así pues, si te tienes que fiar de tu proveedor para el correo que no esté cifrado, mejor que sea de uno que no te intenta engañar en primer lugar.
- Tutanota: Más de lo mismo, se inventan un cifrado que está roto en el momento en que el correo llega o sale de ese proveedor, y encima se excusan en ello para no ofrecer soporte para IMAP y SMTP, estándares ampliamente usados y seguros. No hay más que ver la tontería que argumentan en su sección de preguntas más frecuentes.
Edición de documentos colaborativa
Aquí hace ya bastante tiempo que hay muchas alternativas libres y buenas a Google Docs:
- etherpad: Un software que hace justo eso, permitir la edición colaborativa, y que es libre. Funciona muy bien.
- Framapad: Una instancia de etherpad. Framasoft, una organización sin ánimo de lucro, lo instala y lo mantiene, y te permite usarlo. Considera hacerles una donación.
- Otras instancias de etherpad: Hay más, repartir el trabajo es bueno, y repartir los datos también.
- CryptPad: Otro software de edición colaborativa muy parecido, con la peculiaridad de que todo está cifrado con contraseña en el lado del cliente, con lo que nadie puede acceder a tus documentos sin la contraseña, ni siquiera quien provee el servicio.
- ONLYOFFICE: Más edición colaborativa, esta se integra muy fácilmente con Nextcloud (hablo más sobre Nextcloud en Compartición y sincronización de archivos).
- Collabora Online: Muy similar a la anterior, también integrada en Nextcloud. Es la que uso actualmente, pero tengo pendiente probar ONLYOFFICE.
Encuestas o formularios
Para sustituir a Google Forms, la mejor alternativa parece ser LimeSurvey. Si se van a recoger datos sensibles o no estrictamente anónimos, lo mejor es alojarlo uno mismo.
Listas de correo
Para las listas de correo hay mucho software libre posible. El que yo he usado más es mailman, que en su última versión es un sustituto completo de Google Groups. Hay empresas que ofrecen alojar las listas de correo por ti, librándote de la administración. He investigado poco, pero Pangea y MailmanLists tienen muy buena pinta.
Mapas
Para los mapas, hace ya mucho tiempo que existe OpenStreetMap, que tiene incluso más datos que Google Maps en algunos países. Además, es colaborativo, al estilo de Wikipedia, así que si ves algún fallo, hazte una cuenta y arréglalo. =)
Para Android, la aplicación más completa que usa estos mapas es OsmAnd. Tiene recursos (como imágenes y cosas así) que no son libres, y los complementos a veces tampoco lo son, pero por ahora es lo más libre que hay siendo funcional. Es complicada de usar al principio, aviso.
Mensajería
Hay que reconocer que comunicarse rápidamente es muy importante, por mucho que uno adore el correo electrónico. Para sustituir a Google Hangouts o Google Chat, puedes considerar:
- XMPP: Un protocolo de mensajería federado y cifrado. Yo no lo uso casi nada porque, en mi experiencia, ha sido muy engorroso y es muy proclive a fallos. Puede que haya sido solo mi impresión, cuidado.
- matrix: Otro protocolo con las mismas características. Este parece más robusto, parece tener mejor gestión de grupos y, en general, estar mejor pensado. El gran problema que tiene es que todos los clientes que hay para usarlo son bastante malos: consumen mucha memoria y son lentos. Aun así, por ahora me quedo con este.
- Briar: Una aplicación de Android diseñada para ser resistente a cortes de internet, pasando a Bluetooth o WiFi directo de dispositivo a dispositivo. Los mensajes no se guardan en ningún servidor porque la conexión es directa entre dispositivos, realizándose a través de Tor cuando se hace a través de internet. No creo que exista nada más privado, pero todavía le faltan algunas funcionalidades para ser cómoda de usar.
Desaconsejadas:
- WhatsApp: Es de Facebook. No existe, todavía, empresa peor en el mundo. Hará todo lo posible por espiarte y vendérselo a quien sea posible sin escrúpulos.
- Signal: Su obsesión con tener un único servidor centralizado y con incrustar espionaje de Google en sus aplicaciones no solo es inexcusable sino que convierte a la aplicación en privativa. No la encontrarás en F-Droid precisamente por eso. Para más información y referencias, lee este artículo.
- Telegram: Pueden leer todas tus conversaciones, excepto los llamados «chats secretos», de los cuales se desincentiva el uso al no implementarlos en los clientes de escritorio. Un buen servicio de mensajería no se basa en la confianza, y además no se puede confiar en una empresa que proclame que «Telegram es abierto» cuando no hay ni rastro del código de los servidores.
Navegador
Este es un terreno donde parece haber muchas alternativas y luego son todas la misma, hay que tener cuidado. En primer lugar, hay que tener en cuenta que todo lo que corra con el motor Blink, el motor de Chrome, colabora al monopolio de Google sobre la web y, por tanto, le quita poder a las alternativas, hace la web menos sana y, además, está bastante en duda que sea libre (por eso las distribuciones 100% libres no lo usan). Mi consejo es que no uses ningún navegador con ese motor (todos los que usen qtwebengine lo usan), como Chrome, Chromium, qutebrowser, Brave…
Tampoco voy a recomendar Firefox, puesto que Mozilla hace cosas muy muy sucias con él, así que lo mejor es usar otra cosa. Mis sugerencias:
- IceCat: Firefox 100% libre, con menos espionaje. Hará que algunos sitios se rompan, así puedes distinguir los que merezcan la pena de los que no.
- Tor Browser: Un Firefox con el que puedes ser anónimo en la red. Usa la red Tor.
Si tienes que visitar una página muy importante que no te funciona con esos navegadores, tendrás que usar alguno que vulnere tus derechos. Puestos a elegir, mejor Firefox, pero, por tu bien, úsalo solo para esa página y luego vuelve a uno de los anteriormente listados. Revisa los enlaces anteriores para entender por qué, en especial este y este.
Notas
Para las notas, en lugar de Google Keep o Google Tasks, se pueden usar las siguientes alternativas:
- Carnet: Es un clon libre. No la he probado, pero he escuchado maravillas y tiene una pinta estupenda. Se sincroniza con Nextcloud y tiene aplicación móvil. Es mi recomendación para principiantes, yo tengo muchas ganas de probarla.
- OpenTasks: Una aplicación de Android que se sirve de DAVx⁵ y Nextcloud para sincronizar las notas (echa un vistazo a Sincronización de contactos y calendario). Es un poco incómoda en la versión web porque las notas son archivos de texto plano, pero a la vez eso facilita la exportación. Las notas solo pueden ser listas de casillas marcables (como listas de la compra) y no puedes añadir imágenes ni nada que no sea texto, es una aplicación sencilla que solo hace listas. Es la que uso actualmente.
- Orgzly: Aplicación para Android que guarda las notas en el formato de org-mode. Un poco para usuarios más avanzados, que sepan lo que es org-mode y su sintaxis. Una vez configurada la aplicación, puedes usar algún servicio de sincronización para sincronizar el archivo con las notas.
Red social
Aunque Google+ ya esté muerto, está bien saber que hay alternativas honestas de red social, así que voy a dejar aquí esta lista:
- Mastodon: Parte del fediverso, la red descentralizada de servidores independientes. Tendrás que buscar una instancia que te guste y abrirte la cuenta allí. En la página web hay una lista. Es un servicio de microblogueo, similar a Twitter.
- GNU social: También parte del fediverso, aunque actualmente no se comunica con Mastodon, están trabajando en implementar protocolos más modernos para hacerlo posible. También es un servicio de microblogueo.
- Diaspora: También forma parte del fediverso, pero utiliza un protocolo propio, así que puede comunicarse con pocas redes más. Esta es más similar a Facebook en su funcionamiento.
- Friendica: La mejor conectada del fediverso, implementa todos los protocolos para poder interactuar con todas las personas que tengan cuenta en cualquier sitio del fediverso.
Desaconsejadas:
- Twitter: Aparte de encerrarte en un solo servicio, al contrario de lo que hacen las aplicaciones del fediverso, recopila datos acerca de ti y los vende a terceros.
- Facebook.
Sincronización de contactos y calendario
Google Contacts y Google Calendar vienen con sus alternativas libres en LineageOS. Para sincronizar estos contactos, por ejemplo, con tu cuenta de Nextcloud, recomiendo usar DAVx⁵.
Traducción
Puedes cambiar Google Translate por Apertium. Es libre, así que puedes instalarlo y usarlo tú mismo si no te fías de la web.
Videoconferencia
Hay varias alternativas libres a Google Hangouts o Google Meet:
- Jitsi: El más famoso de los sistemas de videoconferencia libres. Hay una gran lista de instancias disponibles. Tiene el inconveniente de aguantar pocas personas si usas un ordenador poco potente.
- Nextcloud Talk: Integrado en Nextcloud, parece uno de lo más respetuoso con los datos. También va mal si tu ordenador es viejo.
- Multiparty Meeting: El mejor en rendimiento de los que he probado. Va genial en una videoconferencia de cuatro personas con mi ordenador de hace casi 11 años.
- BigBlueButton: Este creo que está más orientado a clases virtuales y cosas así, donde hay un conferenciante y muchos oyentes. No lo he probado personalmente.
- Mumble: Si solo necesitas audio, esta es la mejor opción. No es web, cada uno lo instala en su equipo. Uno de los participantes tiene que hacer de servidor y los demás se conectan a una sala creada por él.
Desaconsejadas:
- Skype: La palabra Microsoft debería ser suficiente, pero si no lo es, mira cómo facilitan el espionaje masivo.
Vídeos
Para ver y publicar vídeos, en lugar de usar YouTube, te propongo las siguientes alternativas:
- PeerTube: Gracias a Framasoft tenemos esta gran alternativa, que todavía no ha alcanzado la masa crítica, pero es cuestión de tiempo. Hay un montón de instancias de PeerTube, porque es federado. Tienen un selector para que encuentres la que mejor se adapte a ti. ¡Dale una oportunidad, hay más contenido del que parece!
- Internet Archive: Un sitio donde subir contenido de todo tipo. De hecho, muchas emisoras lo utilizan para difundir sus programas.
- Nextcloud: Para distribuir un vídeo (para consumir contenido lo veo una opción mucho menos viable), se puede servir a través de Nextcloud. Es similar a Google Drive o Dropbox, así que se puede usar para mandar un enlace al vídeo. Hablo más de Nextcloud en Compartición y sincronización de archivos.
Si, por alguna razón, necesitas ver un vídeo de YouTube, las opciones menos malas son:
- youtube-dl: Una herramienta para descargar vídeos de YouTube (y
de muchas plataformas más) que se usa por línea de comandos. Solo
tienes que escribir
youtube-dl
y la dirección web del vídeo. Echa un vistazo a las opciones, tiene un montón, es un programa técnicamente muy bueno. Yo tengo automatizada la descarga de varios canales de YouTube. - Invidious: Una web alternativa al contenido de YouTube. Sin
anuncios ni cosas innecesarias, YouTube como debería ser. Puedes
transformar cualquier dirección de un vídeo de YouTube a Invidious
cambiando
youtube.com
porinvidio.us
y dejando el resto igual. Hasta hay una extensión que lo hace automáticamente (y, de camino, hace lo equivalente con Twitter). - Newpipe: Una aplicación de Android con la que puedes hacer todo lo que deberías poder hacer con la oficial: suscribirte a canales sin una cuenta y sin que haya espionaje por parte de ninguna empresa, elegir escuchar solo el audio del vídeo que quieras, poder bloquear el móvil mientras se oye, con el consecuente ahorro de batería…
Análisis y estadísticas
Esta sección y la siguiente están enfocadas más a desarrolladores, pero quería incluirlo aquí también. Las alternativas a Google Analytics son:
- No analizar a tus usuarios: La mejor opción. Considérala seriamente.
- Matomo: Una alternativa libre y autoalojada que puedes usar también.
Fuentes
No es admisible que tu sitio web haga peticiones a Google Fonts. En su lugar debes alojar las fuentes tú mismo o, mejor, usar fuentes genéricas como «sans-serif», para que cada usuario vea la web con la fuente que tenga por defecto.
Comprar un dominio
Para el correo electrónico es importante usar un dominio propio. Puedes contratarlo en muchos sitios, algunos de ellos provistos por entidades sin ánimo de lucro o colectivos activistas. Aquí pongo un par de recomendaciones que me han hecho a mí y que tengo pendientes de mirar:
Recursos generales
Para finalizar, pongo aquí algunos enlaces relacionados con el tema que os pueden servir para ampliar la información:
- AlternativeTo: Una web donde encontrar muchas alternativas a cualquier software, es muy completa. Filtra siempre en las licencias por «Código abierto» (Open Source, en inglés) para descartar las opciones que vulneran tus derechos (incluyendo tu privacidad). Tienen una sección sobre cómo vivir sin Google, aunque no está muy actualizada.
- awesome-selfhosted: Lista de servicios que puedes alojar tú mismo.
- Framasoft: Una red de voluntarios (que aceptan donaciones, así que recomiendo encarecidamente donarles) que tienen un montón de alternativas. Os recomiendo especialmente Framadate como alternativa libre a Doodle para hacer encuestas. Hay que tener cuidado porque están cerrando algunos servicios al verse demasiado sobrepasados.
- FSF directory: El directorio de la Fundación del Software Libre, una buena referencia para saber si algo es realmente libre o solo finge serlo.
- Radios Libres: Una tabla con muchos servicios libres y qué ofrece cada uno.
¿Tienes algún comentario o quieres discutir sobre este tema? ¡No te cortes!, abre un hilo en mi bandeja pública enviando un correo electrónico a ~josealberto4444/public-inbox@lists.sr.ht. Por favor, ten en cuenta que el correo tiene que ser en texto plano o será rechazado. Puedes mirar en https://useplaintext.email/es si necesitas ayuda.
Esta entrada está sujeta a una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Adiós, Google
2020-05-10