Adiós, Google

2020-05-10

¡Hola! La semana pasada tuve un par de incidentes con Google que me llevaron a (¡por fin!) borrar mi cuenta. Os cuento cuáles son y con qué he sustituido cada cosa.

Como sabéis, Google tiene un montón de servicios gratuitos. Además, tiempo atrás, gozaba de muy buena reputación, era el tiempo de su eslogan «Don’t be evil». Yo, debido a mi desconocimiento, me lo creí y creé mi cuenta de Google hace un montón de años y, al final, por una cosa o por otra, seguía viva.

Sin embargo, hay un montón de alternativas, no hay ninguna necesidad de usar los servicios de Google más allá de la presión social (a la que Google colabora poniendo vallas estratégicamente). Os voy a dar mis razones personales para dejar Google y una lista de alternativas.

No es una lista exhaustiva, es una lista de las alternativas que yo conozco y que, o bien me dan buena impresión porque haya tenido buenas recomendaciones, o bien las he usado personalmente y tengo experiencia con ellas. Intentaré que se mantenga actualizada la lista si descubro más alternativas o descarto alguna. Estoy abierto a sugerencias, echa un vistazo al final de este artículo.

Todo está ordenado alfabéticamente salvo un par de cosas importantes que he puesto al principio y otras dos enfocadas a desarrolladores que he puesto al final. Podéis usar el índice siguiente o buscar en vuestro navegador por el nombre del servicio de Google que queráis sustituir. De cualquiera de las dos formas vais a llegar a la sección correspondiente.

Índice

Por qué cerrar la cuenta de Google

Hace tiempo, cuando conseguí migrar todo mi contenido a otros proveedores, preveía poder borrar mi cuenta de Google por fin. Sin embargo, resulta que no era posible suscribirse a listas de correo de Google sin tener cuenta de Google, a pesar de que un correo es lo único que debe hacer falta para unirse a una lista de correo. Decidí, pues, borrar todos los datos posibles de mi cuenta y dejarla ahí, sin actividad, solo para poder mantener el contacto con una lista de correo que tenía con unos amigos aficionados a la astronomía.

Sin embargo, hace poco tuve un par de incidentes que me hicieron replantearme esta situación. En primer lugar, por accidente, me encontré con unos datos almacenados en mi cuenta de Google. Se trataba de un historial de visionados de YouTube (de allá por 2011), del que fácilmente se podía extraer información sensible sobre mis gustos en varios aspectos.

En segundo lugar, desde la escuela de música han decidido enviarme unas actividades por un enlace público de Google Drive y, ¡sorpresa!, no se puede acceder a los archivos sin tener cuenta de Google, a pesar de ser un enlace supuestamente público. Esto es un cambio reciente, hace unos meses sí se podía acceder. Es una dificultad puesta a propósito.

Estos dos incidentes me han recordado una serie de hechos que había olvidado desde que decidí dejar abierta mi cuenta de Google:

  1. No voy a ser capaz de frenar la recogida de datos de Google ni de borrar los ya recogidos si no elimino la cuenta. La privacidad es necesaria, no porque mis acciones sean cuestionables, sino porque el juicio y las intenciones de quien pueda ver mis datos lo sean.
  2. Los servicios de Google cada vez estarán más cerrados para la gente que no tenga cuenta, para así propiciar que se haga cuenta cada vez más gente y poder recoger más datos. Se cierra todo artificialmente, porque no hace falta tener cuenta en ningún sitio para compartir un archivo (yo mismo contraté mi servidor de Nextcloud para poder compartir archivos con quien quisiera sin violar sus derechos) ni para suscribirse a una lista de correo (no hay más que mirar cualquier lista de correo que no sea de Google: solo te hace falta un correo, lógicamente).
  3. Cada vez me va a ser más difícil deshacerme de Google y de sus prácticas deshonestas, así que el mejor momento es cuanto antes.

Por tanto, he decidido cerrar mi cuenta de Google y, entonces, me toca decirle adiós a esa lista de correo, que era lo único que me seguía atando a esta empresa.

Sustitutos

Lo cierto es que siempre he defendido que para cada servicio de Google hay un sustituto digno, así que os voy a dejar aquí una lista de sustitutos posibles para todo lo que se me ocurra de Google. También hay una lista de listas de recursos generales, por si te quedas con ganas de más.

Buscador

Empecemos por lo más básico y una de las cosas que más datos expone (ten en cuenta que muchas veces buscas algo en internet porque te da vergüenza preguntar sobre ello). Para el buscador de Google hay bastantes alternativas, las mejores, a mi parecer, son:

Adelante, configura ahora mismo en tu navegador uno de esos buscadores como el predefinido.

Tienda de aplicaciones

Esta es la alternativa que mejor suple a un servicio de Google, en este caso la Play Store. La supera con creces: está ausente de virus y solo tiene software libre, por lo que todas las aplicaciones que encontrarás en ella respetarán tus derechos y libertades. Se trata de F-Droid, la mejor tienda de aplicaciones de Android que existe. No me ha hecho falta nada importante que no tenga una alternativa en esa tienda. Si te sucede, plantéate si realmente si necesitas una aplicación en el móvil para eso.

Puedes instalarla ahora mismo entrando en su web, y tener en paralelo la tienda de Google con ella. Así, puedes ir mirando qué aplicaciones hay, ir echando un ojo. Siempre ve buscando lo que te haga falta en F-Droid y así vas abandonando poco a poco la tienda de Google.

Android

Android en sí no es el problema, el problema son las aplicaciones de Google (y de más empresas) que vienen preinstaladas en los dispositivos móviles. Lo suyo es instalar un sistema lo más limpio posible y no instalar aplicaciones de Google. Para ello, recomiendo instalar LineageOS. Hay pocos móviles que estén soportados, así que considera comprar uno de la lista cuando vayas a cambiar el tuyo.

Desaconsejo completamente el sistema operativo /e/. Dicen ser los más preocupados por tu privacidad y los más cuidadosos con ella, pero luego el sistema trae por defecto microG. Se trata de una reimplementación libre de los servicios de Google, que sigue conectándose a los servidores de Google y dándoles información. Si crees que por usar algo parcialmente libre y saber qué información estás dando te puedes hacer una idea de las consecuencias que eso puede tener, te estás equivocando.

Asistente de voz

El terreno de los asistentes de voz no me gusta, porque me parecen algo totalmente innecesario y que, como sociedad, nos está llevando por el mal camino. Es una fuente de riesgos para la privacidad y no aporta nada que no se pueda hacer con un poco más de esfuerzo, como teclear lo que quieras buscar. No creo que merezcan la pena.

A pesar de lo dicho, si tienes muchas ganas o lo necesitas por algún motivo, hay alternativas libres a Google Now:

Compartición y sincronización de archivos

Hay varias buenas formas de compartir archivos en lugar de usar Google Drive. Algunas de ellas son:

Correo electrónico

Para el correo electrónico hay muchos proveedores, al ser una de las cosas más antiguas de internet, Gmail no es el único ni, por supuesto, el mejor. Lo más importante es comprar un dominio y usarlo para el correo, de esa forma, si alguna vez tienes que cambiar de proveedor, no te costará casi ningún trabajo porque tu dirección de correo seguirá siendo la misma. Sugerencias:

También puedes mirar los comentarios de un experto en correo electrónico hablando sobre un par de proveedores más.

Como aplicación en el móvil, yo uso K-9 Mail. No es la más sencilla del mundo, pero te acostumbras a su uso con relativa facilidad.

Alternativas desaconsejadas:

Edición de documentos colaborativa

Aquí hace ya bastante tiempo que hay muchas alternativas libres y buenas a Google Docs:

Encuestas o formularios

Para sustituir a Google Forms, la mejor alternativa parece ser LimeSurvey. Si se van a recoger datos sensibles o no estrictamente anónimos, lo mejor es alojarlo uno mismo.

Listas de correo

Para las listas de correo hay mucho software libre posible. El que yo he usado más es mailman, que en su última versión es un sustituto completo de Google Groups. Hay empresas que ofrecen alojar las listas de correo por ti, librándote de la administración. He investigado poco, pero Pangea y MailmanLists tienen muy buena pinta.

Mapas

Para los mapas, hace ya mucho tiempo que existe OpenStreetMap, que tiene incluso más datos que Google Maps en algunos países. Además, es colaborativo, al estilo de Wikipedia, así que si ves algún fallo, hazte una cuenta y arréglalo. =)

Para Android, la aplicación más completa que usa estos mapas es OsmAnd. Tiene recursos (como imágenes y cosas así) que no son libres, y los complementos a veces tampoco lo son, pero por ahora es lo más libre que hay siendo funcional. Es complicada de usar al principio, aviso.

Mensajería

Hay que reconocer que comunicarse rápidamente es muy importante, por mucho que uno adore el correo electrónico. Para sustituir a Google Hangouts o Google Chat, puedes considerar:

Desaconsejadas:

Este es un terreno donde parece haber muchas alternativas y luego son todas la misma, hay que tener cuidado. En primer lugar, hay que tener en cuenta que todo lo que corra con el motor Blink, el motor de Chrome, colabora al monopolio de Google sobre la web y, por tanto, le quita poder a las alternativas, hace la web menos sana y, además, está bastante en duda que sea libre (por eso las distribuciones 100% libres no lo usan). Mi consejo es que no uses ningún navegador con ese motor (todos los que usen qtwebengine lo usan), como Chrome, Chromium, qutebrowser, Brave…

Tampoco voy a recomendar Firefox, puesto que Mozilla hace cosas muy muy sucias con él, así que lo mejor es usar otra cosa. Mis sugerencias:

Si tienes que visitar una página muy importante que no te funciona con esos navegadores, tendrás que usar alguno que vulnere tus derechos. Puestos a elegir, mejor Firefox, pero, por tu bien, úsalo solo para esa página y luego vuelve a uno de los anteriormente listados. Revisa los enlaces anteriores para entender por qué, en especial este y este.

Notas

Para las notas, en lugar de Google Keep o Google Tasks, se pueden usar las siguientes alternativas:

Red social

Aunque Google+ ya esté muerto, está bien saber que hay alternativas honestas de red social, así que voy a dejar aquí esta lista:

Desaconsejadas:

Sincronización de contactos y calendario

Google Contacts y Google Calendar vienen con sus alternativas libres en LineageOS. Para sincronizar estos contactos, por ejemplo, con tu cuenta de Nextcloud, recomiendo usar DAVx⁵.

Traducción

Puedes cambiar Google Translate por Apertium. Es libre, así que puedes instalarlo y usarlo tú mismo si no te fías de la web.

Videoconferencia

Hay varias alternativas libres a Google Hangouts o Google Meet:

Desaconsejadas:

Vídeos

Para ver y publicar vídeos, en lugar de usar YouTube, te propongo las siguientes alternativas:

Si, por alguna razón, necesitas ver un vídeo de YouTube, las opciones menos malas son:

Análisis y estadísticas

Esta sección y la siguiente están enfocadas más a desarrolladores, pero quería incluirlo aquí también. Las alternativas a Google Analytics son:

Fuentes

No es admisible que tu sitio web haga peticiones a Google Fonts. En su lugar debes alojar las fuentes tú mismo o, mejor, usar fuentes genéricas como «sans-serif», para que cada usuario vea la web con la fuente que tenga por defecto.

Comprar un dominio

Para el correo electrónico es importante usar un dominio propio. Puedes contratarlo en muchos sitios, algunos de ellos provistos por entidades sin ánimo de lucro o colectivos activistas. Aquí pongo un par de recomendaciones que me han hecho a mí y que tengo pendientes de mirar:

Recursos generales

Para finalizar, pongo aquí algunos enlaces relacionados con el tema que os pueden servir para ampliar la información:


¿Tienes algún comentario o quieres discutir sobre este tema? ¡No te cortes!, abre un hilo en mi bandeja pública enviando un correo electrónico a ~josealberto4444/public-inbox@lists.sr.ht. Por favor, ten en cuenta que el correo tiene que ser en texto plano o será rechazado. Puedes mirar en https://useplaintext.email/es si necesitas ayuda.

Esta entrada está sujeta a una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.